Descargar Plantilla de Normas ICONTEC

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación establece un conjunto de reglas conocidas como normas ICONTEC o también denominadas NTC 1486. 

Al aplicar estas normas se genera un formato estándar para todos los documentos o trabajos escritos que se manejan en el territorio colombiano bajo las pautas de presentación que han sido determinadas por el ICONTEC desde antes del año 2019. 

Este conjunto de reglas son válidas usar en ensayos, informes, investigaciones, trabajos de grado, entre otros tipos de trabajos académicos con el fin de organizar su contenido y facilitar la lectura y compresión del mismo. 

Las normas han sufrido algunas modificaciones para citar, hacer referencias bibliográficas, ajustes de interlineados y demás partes que conforman un trabajo investigativo. Sin embargo, la última actualización de estas reglas se realizó a mediados del 2021 y desde entonces se han mantenido, por lo que se espera que en este 2023 sigan vigentes.

Las normas ICONTEC suelen ser bastante extensas, pero muy fáciles de aplicar. No obstante, si te parece algo complicado, existen herramientas online que te facilitan el diseño del formato estándar que indican las reglas. A continuación, te explicamos detalladamente cómo descargar plantilla de Normas ICONTEC.

¿Cómo descargar plantilla de normas ICONTEC?

Para lograr este formato técnico en Word puedes configurar el documento de forma manual siguiendo un tutorial para aplicar normas ICONTEC en Word o REGLAS también existe la opción de tener estas NTC 1486 descargando una plantilla de normas ICONTEC con las últimas actualizaciones vigentes del ICONTEC (del año 2022 – 2023).

Descargar plantilla de NTC 1486 del 2022 – 2023 es súper fácil y rápido y después de almacenarla podrás empezar a usarla para citar, hacer referencias, portadas y todo el contenido de un trabajo académico con sus respectivos márgenes e interlineados.

Estos últimos aspectos han variado desde el año 2019, por eso es importante que a la hora de descargar plantica de normas ICONTEC te fijes en que cada regla se encuentre dentro de las pautas vigentes de las NTC 1486, es decir, del año 2022 – 2023 para trabajar con el correcto formato digital.

Descargar Plantilla de Normas ICONTEC

Pasos para descargar plantilla de normas ICONTEC

Para descargar esta plantilla de normas NTC 1486 solo debes hacer clic sobre el icono de descarga de la plantilla y decidir la carpeta donde se almacenará en tu dispositivo. 

Al finalizar la descarga en tu ordenador, debes abrir el documento e iniciar tu trabajo de investigación en Word con la formalidad de las reglas que dictan las normas ICONTEC. 

Consideraciones al usar la plantilla 

Sin embargo, a la hora de usar la plantilla de normas ICONTEC es importante que te fijes en varios aspectos que forman parte del contenido de todo trabajo escrito. Es por ello que te recomendamos que la plantilla cuenta con lo siguiente:

  • El formato de hoja cumple con las actualizaciones más recientes de las NTC 1486. 
  • Los márgenes sean: superior 3 cm, inferior 3 cm, derecho 2 cm e izquierdo 4 cm. 
  • Tipo de letra Arial tamaño 12. 
  • La numeración sea consecutiva y con números arábigos, además, se excluye la numeración de la cubierta y portada (no se enumera, pero sí se cuenta).
  • La redacción, debe seguir las reglas de la lengua española y la escritura debe ser en tercera persona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *