Normas ICONTEC en PDF

Cualquier trabajo académico requiere de un formato técnico digital para ordenar perfectamente el contenido y partes que involucran un trabajo de investigación. Esto es posible empleado un conjunto de reglas para cada parte del trabajo, ya sea la elaboración de la portada, introducción, desarrollo, sus márgenes, citar y mucho más. 

Para configurar este formato estándar se han venido usando varias reglas internacionales, así como también otras que han adquirido mayor popularidad en Colombia desde antes del 2019, es decir, las normas ICONTEC

Estas normas han sido establecidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) con la finalidad de confeccionar ensayos, informes, trabajos e investigaciones académicas y la presentación de los mismos siempre y cuando se cumplan con todas y cada una de sus reglas. 

Como mencionamos anteriormente, con estas normas NTC 1486 podrás citar, hacer referencias bibliográficas, insertar tablas de contenido, configurar la página de trabajo y mucho más, y lo mejor, guardar el documento en el formato que sea de tu preferencia o necesidad. 

Es por esta razón que, a continuación, trataremos las Normas ICONTEC en PDF, sin importar si son las reglas o formato técnico que se usó en el año 2021, 2022 – 2023 o en otras actualizaciones ya no vigentes. Lo importante en este momento es aprender cómo aplicarlas en documentos con otros formatos, tales como el PDF.

¿Cómo descargar las normas ICONTEC en PDF? 

Estas reglas también conocidas como NTC 1486, se definen como un conjunto de lineamientos y pautas a seguir para ordenar el contenido de cualquier trabajo de investigación bajo un formato digital fácil para la presentación del mismo. 

Como mencionamos al principio, las NTC 1486 son determinadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación y en el 2019 ocurrieron las actualizaciones más resaltantes para citar, hacer referencias, portadas, así como también para ajustar los márgenes y mucho más. 

Sin embargo, esos cambios han variado para el año 2022 y aún se mantienen presentes en el 2023. Las reglas que forman parte de las normas ICONTEC se determinan y modifican de acuerdo a las pautas que establecen las normas APA e ISO del Sistema Latino.

Las NTC 1486 son muy fáciles de aplicar en las diferentes herramientas de ofimática, tales como Word, aun así, existen opciones para descargar plantilla de normas ICONTEC que te facilitan la configuración de Word. 

normas icontec en pdf

Una vez que se emplean las reglas o normas ICONTEC para trabajos escritos (citar, bibliografías, portadas, etc.), podemos guardar el documento o trabajo en el formato que queramos mientras trabajamos con Word y por supuesto, esto también dependerá de las exigencias en que se te asigne el trabajo académico.

Por lo general, el trabajo se puede entregar en formato de la ofimática de Microsoft, aunque también se puede convertir el documento de Word a formato PDF. 

Esto se realiza de una forma muy sencilla y rápida, para ello solo debes ubicarte en la pestaña de Archivo (en Word) y en la lista que se despliega al lado izquierdo seleccionar la opción Exportar

Posteriormente debes presionar en Crear documento PDF/XPS y luego haz clic en el botón que lleva este mismo nombre ¡y listo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *