Tutorial para Aplicar Normas ICONTEC en Word

Todo trabajo académico, ya sean ensayos, informes científicos, investigaciones, trabajos de grado y demás, requieren un formato digital para ordenar adecuadamente todo el contenido de dicho trabajo. 

Sin embargo, para configurar este formato estándar se deben seguir un conjunto de pautas que forman parte de reglas que nos permitirán citar, ajustar los márgenes, interlineados, hacer tablas de contenido y muchos otros aspectos importantes que forman parte de todo trabajo de investigación. 

Estas reglas se agrupan para formar las normas ICONTEC, las cuales también se conocen como NTC 1486, cuya popularidad ha surgido desde el año 2019. 

Sin embargo, las reglas NTC 1486 han sufrido algunas modificaciones en el 2022 con respecto a la forma de citar ideas, los interlineados, las fuentes que se deben usar para los diferentes tipos de trabajos académicos, entre otros cambios que diferencian estas normas de las del 2019.

Esta actualización se ha mantenido durante este año 2023 con el fin de guiar a los investigadores a establecer el formato estándar que solicitan las instituciones educativas para la presentación y entrega de cualquier trabajo académico.

En este caso nos enfocaremos en cómo aplicar las normas ICONTEC (NTC 1486) en Word; un proceso súper sencillo y rápido para citar, ajustar márgenes y demás contenidos que debes realizar correctamente para la presentación de un trabajo académico.

¿Cómo se aplican las normas ICONTEC en Word?

Hoy en día la elaboración y presentación de los diferentes trabajos académicos se ha hecho mucho más fácil gracias a un formato digital que se consigue al seguir las reglas de las NTC 1486. 

Estas NTC 1486 se aplican mediante el uso de las herramientas de ofimática, tales como Word, que han sido mejoradas con la finalidad de ajustar los diversos trabajos académicos a las diferentes normas de presentación de trabajos.

En Word, podrás seleccionar fácilmente las normas ICONTEC, facilitandote el trabajo a la hora de citar, hacer referencias bibliográficas, entre otros ajustes que requiere todo trabajo. 

A continuación, te explicamos las configuraciones que debes hacer en Word para aplicar las Normas ICONTEC 2022 – 2023, puesto que las del 2019 ya no están vigentes.

Configura la página

Primero, debes establecer los márgenes de las normas ICONTEC (superior 3 cm, inferior 3 cm, derecho 2 cm e izquierdo 4 cm), esto lo haces accediendo a la sección Formato, Márgenes y luego Márgenes personalizados. En caso de que el documento se imprima por ambas caras de las hojas, los márgenes deben ser de 3 cm. 

Luego, elige el tamaño del papel en la misma sección de Formato selecciona la opción Tamaño y escoge el tamaño carta de 21,59 cm x 27,94 cm.  Por otro lado, el número de la página se ubica en el centro a 2 cm de la parte inferior.

Redacción

Se redacta de forma impersonal y genérica usando el estilo de fuente Arial tamaño 12 puntos para el contenido del trabajo. Además, debes justificar el texto y usar un interlineado sencillo. 

Sin embargo, es importante saber que se usa interlineado doble después de cada título o subtítulo y después de un punto y aparte, se debe dejar dos interlíneas sencillas.

Enumeración de las páginas

Tienes que saber que, las hojas preliminares del trabajo de investigación se cuentan, pero no se enumeran. La numeración inicia desde la introducción, para ello debes ubicarse en la sección Formato y seleccionar el botón Saltos, aquí debes elegir la opción de Página siguiente

Ahora, haz clic en la sección Insertar – Número de página y escoge la opción Final de página y selecciona Número sin formato y centrado. Y listo, de esta forma se iniciará la numeración de las páginas. 

Recuerda que el botón Vincular al anterior debe permanecer desactivado y luego debes borrar el número de la página anterior. 

tutorial para aplicar normas icontec en word

Referencias bibliográficas y citas

Todo trabajo bajo que se realice bajo las normas ICONTEC debe incluir bibliografías para así justificar que la información expuesta es verídica y cuáles son las fuentes que consultaste para obtenerla. Así como también se les atribuye el crédito a sus autores y se clarifica que el trabajo no se trata de un plagio.

Lo mismo sucede a la hora de citar, para esto se debe identificar el tipo de cita, si se trata de una cita extensa, corta, cita de una cita o una cita parafraseada. De acuerdo al tipo de cita, se procede a cumplir las normas ICONTEC para citas.  

Insertar imágenes y tablas de contenido

El proceso para insertar imágenes dentro de un documento sigue siendo el tradicional, salvo que la imagen anexada debe titularse, para ello debes ubicarte en Referencia – Insertar título

Por otro lado, para insertar una tabla de contenidos igualmente te ubicas en Referencias y luego haces clic en Tabla de contenido para mostrar los temas principales y secundarios que se desarrollan a lo largo del trabajo, así como también el número de páginas donde se encuentran. 

Finalmente, podrás guardar tu documento como mejor sea para ti, en caso de quererlo en formato PDF deberás seguir las normas ICONTEC en PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *